Ir al contenido principal

Cristina Aburto: “No sé si Luciano cruz-Coke lo ha hecho tan bien como Ministro de Cultura



Corriendo, después de una larga jornada estudiantil, llego hasta la sala donde la actriz de televisión y teatro, Cristina Aburto, se encontraba respondiendo diversas preguntas que le realizaban mis compañeros de clase. De pie y con una actitud de seguridad contaba un poco de su vida privada y profesional.
A pesar que no es muy conocida para la opinión pública, la joven actriz ha contribuido en diversos proyectos como la reciente serie de Televisión Nacional de Chile (TVN) “Diarios de una Profesional” y ha interpretado papeles en distintas series como “El cuento del Tío” entre otros. Actualmente es directora de casting de la nueva teleserie nocturna de Canal 13.
Ya que no se ha presentado la oportunidad, en algún momento ¿te gustaría dirigir una obra teatral?
Es difícil dirigir en Chile, no porque falten ideas, sino porque faltan recursos, la única posibilidad que tenemos hoy es que te ganes el Fondart que recién ahí puedes contratar a personal adecuado y  hacer cosas porque te alcanza, pero independiente es complicado. No ha surgido la oportunidad todavía pero sí me gustaría en su minuto.
¿Sientes que el Ministerio de Cultura ha contribuido en la realización del teatro últimamente?
No. Para nada, le ha faltado mucho. Falta más apoyo tanto en recursos como para promocionarlo más.

  ¿Y qué te parece que un actor, como Luciano Cruz-Coke ocupe el cargo de Ministro de Cultura?
Mmmm… no sé, pero siempre estará determinado por la definición política que tenga y no sé si Luciano lo ha hecho tan bien.
¿Dónde están los filtros de la clasificación de un bueno o malo actor?
Netamente de la formación de la escuela donde haya estudiado. Siempre los de la Chile y de la Católica salen muy buenos actores, están catalogados por eso, pero por ejemplo los de la Universidad Arcis, son como los luchadores, los guerreros y los de las Finis Terrae son los cuicos, siempre es igual.
Después de hablar diferentes temas y tocar distintas temáticas, me percato que cada vez que tratamos de hablar temas más privados o personales, se incomoda o evade un poco las preguntas de este tipo, es por esto que ha esta parte la entrevista la catalogo.
Incómoda 

¿En algún momento pensaste en desarrollarte como actriz afuera de nuestro país?
Si me lo llegue a plantear, no fue para hacer carrera como actriz, sino para conocer, aprender. Creo que la actuación va muy ligada al lugar de tus raíces, tus orígenes.
¿Cómo crees que en un futuro te verá tu hija, realizando papeles como prostitutas o de esa índole, te complicaría?
No tendría porque complicarme, uno los educa para que sean abiertos de pensamientos, en realidad para mí no es un tema.
¿Qué géneros prefieres interpretar tanto en el teatro, cine o televisión?
No tengo ninguno preferido, pero sí cuando hago comedia negra me gusta y siento que no lo hago mal.
¿Teatro o televisión?
Me quedo todo el rato con el teatro…
Con distancia y alejándose de las preguntas, finaliza la entrevista a esta joven actriz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eduardo Green: “Me sentí un fracasado”

Estudiante promedio, amante de las comunicaciones es como se define Eduardo Arturo Green Gallardo. A sus 23 años cursa su sexto año de periodismo en la Universidad Andrés Bello. Por circunstancias de la vida “Lalo”, como le dicen sus más cercanos, no ha podido titularse aún debido a que ha sufrido diversos tropiezos durante su carrera como alumno y que lo atormentan hasta hoy. Uno de sus martirios es la asignatura de prensa, ya que ha intentado tres veces en pasar el ramo, teniendo como resultado el fracaso. Aún así Eduardo Green no se ha dado por vencido y ha luchado cada día por avanzar en su escritura para lograr  la satisfacción de sus profesores que tanto “estima”. En un principio Eduardo no pensaba en el periodismo. Cuando estaba cursando su educación media tenía en mente en estudiar leyes. Quería ser un gran abogado, defender al desamparado, con un sentido social profundo, pero en el transcurso de los años cambió de opinión y se decidió por las comunicaciones. ¿Por q...

Yoselyn Flores Ubuoa: “muchas veces vienen clientes que quieren algo más”

Con lluvia o frio, en temporada de invierno o verano, Yoselyn Flores Ubuoa (32) se levanta todos los días a las 5 de la madrugada, para dirigirse desde Pudahuel, comuna en la que reside con su esposo y sus dos hijos, hacia su trabajo: el Café Caribe, en Santiago centro.   Como ella misma lo define su labor es atípica y llena de prejuicios, pero es lo que por diez años le ha dado el sustento para mantener a sus hijos y ayudar en el hogar. Con un traje negro, notoriamente apretado y que le llega hasta los muslos,  sirviendo un expreso tradicional recién preparado accede a esta entrevista, para hablar de los sabores y sin sabores de ser mesera en un café con piernas. ­­¿Qué hacías antes de entrar en este trabajo? “Estudie secretariado, me dediqué dos años a ejercer  pero no me gustó, no era lo mío. Tenía otras expectativas, quería ganar un poco más y así poder ayudar en mi casa” ¿Cómo Llegaste a trabajar en esto? “Cuando tenía 22 años me despidieron y estuve cesa...

La Primera Etapa

A pesar de no tener nada que alegar, en la práctica resulta imposible no tener algunos reparos sobre el semestre actual, su carga académica y el rendimiento expresado en notas. Ha sido un año para darme cuenta de que los errores se pagan, no de inmediato, pero eventualmente tiene consecuencias. La carga de ramos este semestre, y para el próximo, es muy elevada. de estar con los seis ramos de siempre se transformaron en ocho, a la actualidad , sin embargo esta carga me permitirá cerrar mi ciclo como estudiante este año y no el próximo como pensé a principios del período. Con respecto a los cambios que encontré al llegar a la UNAB, me parece positivo que hayan sacado a los vejetes que amargaron la vida a tantos compañeros míos. No es que dude de su capacidad, pero siento que disfrutaban con la angustia de los alumnos que recién ingresaban, los cuales veían sus sueños aplastados por estos mastodontes de otra época. El desgaste mayor en la universidad, por historia, ha estado e...