Ir al contenido principal

Sarkozy en la cuerda floja


Mientras yo y la gran mayoría de los chilenos disfrutábamos del fin de semana, en Francia se vivía las elecciones presidenciales, donde el Nicolás Sarkozy se juega el papel de mandatario de la nación europea.  Los primeros resultados dan como ganador al socialista  François Hollande obteniendo 28,63 por ciento de los  votos, a diferencia del actual gobernante con apenas 27,08.
Con este margen estrecho de las votaciones, sin duda serán las elecciones más peleadas en los últimos diez años. Veo difícil que Sarkozy tome ventaja sobre su par socialista a estas alturas del juego, debería resignarse y declararse como perdedor antes de la segunda vuelta, así  su esposa Carla Bruni se evitaría el bochorno de acompañar a un derrotado candidato.
Esto demuestra que los franceses ya se cansaron de los manejos conservadores por parte del gobierno, de la represión y el autoritarismo del actual presidente. El grito de cambio que quiere Francia será comandado por el socialista  Hollande, imponiendo políticas públicas más pensadas en el pueblo que en los intereses privados.
Casi comiéndose las uñas debe estar Angela Merkel, ya que uno de los temas que más preocupantes es el futuro de la zona euro, que con la crisis que está pasando es fundamental las políticas proteccionista que tenía Sarkozy, a diferencia de las que se puede esperar del candidato socialista de no ser más títere de los grandes poderes.
Claramente es incierto el futuro de Francia y a su vez de la zona Euro, pero los únicos que tiene el poder es el pueblo galo en decidir entre más de lo mismo o un cambio fundamental progresista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eduardo Green: “Me sentí un fracasado”

Estudiante promedio, amante de las comunicaciones es como se define Eduardo Arturo Green Gallardo. A sus 23 años cursa su sexto año de periodismo en la Universidad Andrés Bello. Por circunstancias de la vida “Lalo”, como le dicen sus más cercanos, no ha podido titularse aún debido a que ha sufrido diversos tropiezos durante su carrera como alumno y que lo atormentan hasta hoy. Uno de sus martirios es la asignatura de prensa, ya que ha intentado tres veces en pasar el ramo, teniendo como resultado el fracaso. Aún así Eduardo Green no se ha dado por vencido y ha luchado cada día por avanzar en su escritura para lograr  la satisfacción de sus profesores que tanto “estima”. En un principio Eduardo no pensaba en el periodismo. Cuando estaba cursando su educación media tenía en mente en estudiar leyes. Quería ser un gran abogado, defender al desamparado, con un sentido social profundo, pero en el transcurso de los años cambió de opinión y se decidió por las comunicaciones. ¿Por q...

Yoselyn Flores Ubuoa: “muchas veces vienen clientes que quieren algo más”

Con lluvia o frio, en temporada de invierno o verano, Yoselyn Flores Ubuoa (32) se levanta todos los días a las 5 de la madrugada, para dirigirse desde Pudahuel, comuna en la que reside con su esposo y sus dos hijos, hacia su trabajo: el Café Caribe, en Santiago centro.   Como ella misma lo define su labor es atípica y llena de prejuicios, pero es lo que por diez años le ha dado el sustento para mantener a sus hijos y ayudar en el hogar. Con un traje negro, notoriamente apretado y que le llega hasta los muslos,  sirviendo un expreso tradicional recién preparado accede a esta entrevista, para hablar de los sabores y sin sabores de ser mesera en un café con piernas. ­­¿Qué hacías antes de entrar en este trabajo? “Estudie secretariado, me dediqué dos años a ejercer  pero no me gustó, no era lo mío. Tenía otras expectativas, quería ganar un poco más y así poder ayudar en mi casa” ¿Cómo Llegaste a trabajar en esto? “Cuando tenía 22 años me despidieron y estuve cesa...

La Primera Etapa

A pesar de no tener nada que alegar, en la práctica resulta imposible no tener algunos reparos sobre el semestre actual, su carga académica y el rendimiento expresado en notas. Ha sido un año para darme cuenta de que los errores se pagan, no de inmediato, pero eventualmente tiene consecuencias. La carga de ramos este semestre, y para el próximo, es muy elevada. de estar con los seis ramos de siempre se transformaron en ocho, a la actualidad , sin embargo esta carga me permitirá cerrar mi ciclo como estudiante este año y no el próximo como pensé a principios del período. Con respecto a los cambios que encontré al llegar a la UNAB, me parece positivo que hayan sacado a los vejetes que amargaron la vida a tantos compañeros míos. No es que dude de su capacidad, pero siento que disfrutaban con la angustia de los alumnos que recién ingresaban, los cuales veían sus sueños aplastados por estos mastodontes de otra época. El desgaste mayor en la universidad, por historia, ha estado e...